domingo, 21 de junio de 2009

# 3 La Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia ejerce su jurisdicción en todo el territorio de la República y se establece en la ciudad de Panamá, actualmente está ubicada en el corregimiento de Ancón y es la maáxima administarción de justicia. Está compuesta de nueve magistrados escogidos conforme a lo establecido en la Constitución y una vez cumplido con los requisitos necesarios para poder ser magistrado de la Corte (art. 201 de la Constitución).

La misma se encuentra compuesta de cuatro salas:

a) Sala Primera, de lo Civil

- Conocer en una sola instancia: de los Recursos de casación, y revisión en Procesos civiles; De los Recursos de Hecho contra las resoluciones de los Tribunales Superiores; y de las cuestiones de competencia en materia civil suscritas entre tribunales que no tengan otro superior común.

- En Segunda instancia: de los negocios civiles de que conocen en primera instancia los Tribunales de Distrito Judicial en los cuales haya consulta, o apelación de autos y sentencia; y de las apelaciones contra las resoluciones del Director del Registro Público.

b) Sala Segunda, de lo Penal

- Conocer en una sola instancia: De las causas por delitos o faltas cometidos por los magistrados y los fiscales de Distrito Judicial, Viceministros, agentes diplomáticos de la Rep., directores y gerentes de instituciones autónomas y semiautónomas, entre otros; De los conflictos de competencia que se susciten en procesos penales entre tribunales que no tengan otro superior común.

- En segunda instancia: Conocerá en segunda instancia de los Recursos de Apelación, de Hecho y de las consultas de resoluciones dictadas en primera instancia por los Tribunales de Distrito Judiciales, en materia penal.

c) Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo

- En materia administrativa: De los decretos, órdenes, resoluciones o cualesquiera actos, sean generales o individuales, en materia administrativa, que se acusen de ilegalidad; De los Recursos Contenciosos en los casos de adjudicación de tierras y bienes ocultos; De las indemnizaciones de que deban responder personalmente los funcionarios del Estado, y de las restantes entidades públicas, por razón de daños o perjuicios causados por actos que esta misma Sala reforme o anule; Conocer del Recurso de Casación Laboral.

- Las sentencias que dicte la Sala Tercera, en virtud de lo dispuesto en esta Sección, son finales, definitivas y obligatorias; no admiten recurso alguno, y las de nulidad deberán publicarse en la Gaceta Oficial.

d) Sala Cuarta, de Negocios Generales

- Examinar las resoluciones judiciales pronunciadas en país extranjero, inclusiones las arbitrales, para el efecto de decidir si pueden ser o no ejecutadas en la República de Panamá, sin perjuicio de lo estipulado en los tratados públicos; Revisar y aprobar las tarifas de honorarios que establezcan los Colegios o Asociaciones de abogados; Expedir el Reglamento para régimen interno de la Corte y de las Salas; Dar cuenta a la Asamblea Legislativa de las dudas, vacíos, contradicciones e inconvenientes que se vayan observando en la aplicación de las leyes civiles, penales, mercantiles y judiciales.


En el mes de octubre, cada dos años, la Corte Suprema de Justicia elige por mayoría de votos, el Presidente de la Corte (quien es encargado de dirigir el Pleno, la Sala a la que pertenece y la de Negocios Generales) y Vicepresidente (quien será el elegido de uno de los otros dos presidentes de las otras 2 salas) de la corporación.

- EL Presidente de la Corte: Son algunas funciones del mismo:

§ Presidir y dirigir las audiencias que celebren el Pleno y las Salas de Negocios Generales y aquella a la que pertenece.

§ Convocar al pleno a discutir cualquier cuestión que a juicio suyo o de otro magistrado, requiere de la consideración de la Corte.

§ Servir de Órgano de comunicación de la Corte con otros órganos del Estado y con los funcionarios y empleados a quienes quiera el dirigirse.

- El Vicepresidente de la Corte: Algunas funciones del mismo:

§ Reemplazar al presidente de la Corte por falta de asistencia a la Corte con excusa justificada.

- Presidentes de Sala: Algunas funciones del mismo:

§ Presidir y dirigir audiencias que celebre la Sala respectiva.

§ Convocar a la Sala para resolver cualquier cuestión que a juicio suyo, o de otro magistrado, requiera la consideración de todos sus componentes.

El Secretario General, el Subsecretario General y el Secretario Administrativo serán nombrados por el pleno de la Corte Suprema de Justicia y los mismos prestarán servicios al Pleno, a la Sala de Negocios Generales y al Consejo Judicial.

- El Secretario General: Tendrá los mismos privilegios y consideraciones de que gocen los Magistrados de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial en lo referente a sueldo, gastos de representación, derecho a jubilación, entre otros.

- El Subsecretario General: Reemplaza al Secretario en las faltas temporales y accidentales.

- El Secretario Administrativo: Atiende los asuntos de índole administrativa.

Atribuciones del Pleno.

Al pleno de la Corte Suprema de Justicia se le atribuyen las siguientes funciones, entre muchas otras, de:

§ Con audiencia del Procurador General de la Nación o del Procurador de la Administración, conocer y decidir sobre demandas de inconstitucionalidad contra leyes, decretos-leyes, decretos de gabinete, acuerdos, resoluciones; objeciones de inexequibilidad.

§ Elegir al Presidente y Vicepresidente de la Corte cada dos años.

§ Elegir a los Magistrados de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial y a sus respectivos suplentes.

§ Vigilar que, respetando la garantía del debido proceso, se administre pronta y cumplida justicia.

§ Conocer de la acción del Hábeas Corpus por actos que procedan de autoridades o funcionarios con jurisdicción en toda la República.

§ De la Acción de Amparo de Garantías Constitucionales contra los Magistrados, Tribunales Superiores y Fiscalías de Distrito Judicial.


Adriana Berroa; número: 9
8-820-69

4 comentarios:

  1. La corte suprema de Justicia esta compuesta por 4 salas: la sala primera, de los civil; la sala segunda. De lo penal; la sala tercera de lo contencioso-administrativo; la sala cuarta, de negocios generales.

    La Corte suprema de justicia ejerce su jurisdicción en todo el territorio de la republica y está compuesta por 9 magistrados. Cada 2 años se elije por mayoría de votos al presidente de la corte suprema de justicia que entre sus funciones esta: la de presidir y dirigir las audiencias que lleven el pleno y las salas de negocios generales, también sirve de órganos de comunicación entre la Corte y los demás órganos del Estado.

    La corte suprema de justicia también esta compuesta por un Vicepresidente, que es elegido por uno de los 2 presidentes de las otras 2 salas. El Vicepresidente se encarga de remplazar al presidente en sus ausencias.

    Además la Corte suprema de Justicia esta compuesta por: El Secretario General, el Subsecretario General y el Secretario Administrativo que son nombrados por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

    Con todo lo dicho anteriormente queda claro que La Corte Suprema de justicia es la máxima administración de Justicia de nuestro país y ejerce su jurisdicción sobre todo el territorio de la republica.

    (40) Alexandra Rangel 8-832-1718

    ResponderEliminar
  2. La Corte Suprema de Justicia es el máximo órgano para impartir justicia en Panamá. Está integrada por 4 salas: la Sala Primera de lo Civil, Sala Segunda de lo Penal, Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral y la Sala Cuarta de Negocios Generales.

    En sus cuatro salas resuelve en primera y segunda instancia, dependiendo de su competencia, una gran gama de asuntos que van desde recursos de casación, apelaciones, decretos, asuntos internacionales, hasta delitos y faltas.

    La Corte Suprema de Justicia estará compuesta del número de Magistrados que determine la Ley, nombrados mediante acuerdo del Consejo de Gabinete, con sujeción a la aprobación del Órgano Legislativo, para un período de diez años, según lo establece el artículo 203 de nuestra Constitución.

    A nuestro criterio una de las atribuciones más importantes de la Corte Suprema de Justicia, sino la más importante, es la guarda de la integridad de la Constitución, ya que la Constitución es el pilar de nuestro derecho y se debe velar que no sea violentada ni afectada. Para lo cual, con audiencia del Procurador General de la Nación o del Procurador de la Administración, conocerá y decidirá acerca de las demandas de inconstitucionalidad contra leyes, decretos-leyes, decretos de gabinete, acuerdos, resoluciones; objeciones de inexequibilidad.

    ResponderEliminar
  3. La Corte Suprema de Justicia es maximo organismo que imparte justicia a nivel Nacional y el órgano Judicial del pais esta bajo su directrices.
    este esta conformado por 4 salas: La primera sala es la de lo Civil que se encarga de todo los proceso civiles. La 2da sala es la de lo Penal que se encarga de los delitos
    tipificados en el libro primero del codigo penal. La 3era sala es la contesioso administrativo que se encarga de todo lo relacionado a materia admnistrativa del pais y la sala 4ta de negocios generales regula todo lo relacionado con las resoluciones judiciales pronunciadas en país extranjero, entre otras cosas.

    La Corte esta conformada por 9 Magistrados y cada uno tiene un suplente. y estos son escogidos bajo los parametros de la constitucion. en cada sala hay tres magistrados y en la ultima sala osea la sala 4ta la conforman los 3 presidentes de cada sala y esta la preside el presidente de la corte. este es escogido por votacion de todo los magistrados.
    y los fallos de estas son inapelables

    Mary Castillo #13

    ResponderEliminar
  4. La Corte Suprema de Justicia forma parte del Órgano Judicial junto con los tribunales y los juzgados que establezca la ley.
    Es el máximo Órgano encargado de administrar justicia y de acuerdo a la Constitución Política de la República de Panamá y el Código Judicial ejercerá esta indispensable función de manera permanente, gratuita y expedita junto con los Tribunales Superiores de Justicia, los Jueces de Circuito, los Jueces Municipales, los Tribunales Marítimos, etc. Cabe destacar que los agentes del Ministerio Público participan en la administración de justicia en calidad de funcionarios de instrucción mediante el ejercicio de la acción penal, así como también personas particulares en casos especiales que en calidad de jurados, arbitradores, etc. participan en funciones jurisdiccionales (lo cual no implica que sean parte del Órgano Judicial).

    La Corte Suprema de Justicia tiene jurisdicción en todo el territorio nacional y está ubicada en la ciudad de Panamá aunque la misma podrá trasladarse a cualquier sitio del territorio nacional por graves motivos de orden público, dando precio aviso al órgano Ejecutivo.

    Nueve Magistrados la componen los cuales deben ser elegidos de la forma que la Constitución señala: mediante acuerdo del Consejo de Gabinete, con sujeción a la aprobación del Órgano Legislativo, para un período de 10 años (Art 203 de la Constitución). A su vez cada magistrado tendrá un suplente nombrado de igual forma que el principal y para el mismo período, este lo reemplazará en sus faltas conforme a la ley.
    La Corte Suprema está integrada por 4 salas:
    A) Sala Primera, de lo civil
    B) Sala Segunda, de lo penal
    C) Sala Tercera ,de lo Contencioso-administrativo
    D) Sala Cuarta, de Negocios Generales

    Entre las atribuciones constitucionales y legales de la Corte Suprema de Justicia, se encuentran:
    1. La guarda de la integridad de la Constitución.
    2. La jurisdicción contencioso-administrativa respecto de los actos , omisiones, prestación defectuosa o deficiente de los servicios públicos, resoluciones, órdenes o disposiciones que ejecuten , adopten , expidan o en que incurran en ejercicio de sus funciones o pretextando ejercerlas, los funcionario públicos y autoridades nacionales , provinciales , municipales y de las entidades públicas autónomas o semiautónomas.
    3. Investigar y procesar a los diputados.

    En el ejercicio de estas atribuciones, las decisiones de la Corte son finales, definitivas, obligatorias y deben publicarse en la Gaceta Oficial.

    En el mes de octubre de cada dos años, la Corte Suprema de Justicia elige por mayoría de votos, el Presidente de la Corte (preside el Pleno, la Sala a la que pertenece y la sala de Negocios Generales) y Vicepresidente de la corporación.

    Mónica Lozada (32) 8-820-30

    ResponderEliminar